sábado, 26 de marzo de 2016

Estadísticas






Al menos el 70 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento por insuficiencia renal en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa provienen de la zona sur de Honduras, informó personal médico de la institución.
De acuerdo a Elio Mena, jefe del Servicio de Nefrología del principal centro asistencial de Honduras, diversos factores medioambientales en los departamentos de Choluteca y Valle podrían provocar afecciones agudas en los riñones a los sureños.
"La deshidratación recurrente de estas personas que en las labores agrícolas se exponen a altas temperaturas por mas de seis horas y la ingesta de refrescos azucarados cuyo componente más importante es la fructuosa son el común denominador en este grupo de personas", señaló el galeno.
Por otro lado, pacientes de Nefrología manifestaron que "los suelos donde cultivamos los campesinos son ricos en metales tóxicos y además usamos pesticidas sin control ni medidas adecuadas de protección".
Estadísticas proporcionadas por el Hospital Escuela establecen que cada mes, de 30 a 40 nuevos enfermos renales buscan asistencia médica.
De estos, el 60 por ciento son hombres, de edades comprendidas entre los 25 y 60 años. 
En el centro asistencial, 130 pacientes reciben la terapia renal de hemodiálisis y 100 más de diálisis peritoneal, además de otro grupo que se atiende en prediálisis.
El pasado miércoles, pacientes renales que reciben atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) realizaron una protesta, exigiendo que se les brinde tratamiento completo, así como los medicamentos que necesitan para controlar la insuficiencia renal crónica.
La insuficiencia renal crónica y degenerativa está directamente relacionada con la hipertensión arterial, diabetes y la obesidad afectando directamente a los adultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario