sábado, 26 de marzo de 2016

VÍDEOS DE LA INSUFICIENCIA RENAL










Dialisis de Honduras


Los pacientes con insuficiencia renal se apostaron en las afueras de la institución desde las 5:00 de la mañana esperando ser atendidos.
Se estima que mil 450 pacientes padecen es insuficiencia renal en el país, cantidad que se incrementa con el paso de los días.
La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.
Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en el índice de filtrado glomerular, lo que se manifiesta en una presencia elevada de creatinina en el suero.
Para mantenerse vivos, los pacientes deben recibir tratamientos de diálisis periódicamente, aunque una solución más permanente es el trasplante de riñón.










Casos de Insuficiencia Renal




/


Al menos 60 nuevos casos de insuficiencia renal aguda o progresiva ingresan al mes en el programa de hemodiálisis, un número alarmante que aumenta cada día, según Manuel Rocha, nefrólogo del hospital Mario Rivas.
Rocha informó que en el hospital están registrados más de mil pacientes que reciben el tratamiento de hemodiálisis, con el que se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal.
“Este es un número alarmante que las autoridades de Salud no han tomado en serio. De repente esto se va a salir de las manos”, aseguró el galeno.
El especialista reiteró que la principal causa de la insuficiencia renal es la diabetes mellitus, además de la mala alimentación, el consumo excesivo de sal y la deshidratación. La mayoría de las personas diagnosticadas con este padecimiento son mayores de 40 años, seguidos por jóvenes y adolescentes.
“Aguantar sed es malo. Las personas que trabajan bajo el sol y no se hidratan con agua luego sufrirán las consecuencias”.
Rocha explicó que el tratamiento es altamente costoso, por lo que el Rivas cubre parte de él, consistente en complejo B, Benofer y Eritropoyetina. De este último se carece más en el hospital, según relatos de los afectados.
Detalló que el Rivas debería gastar cerca de un millón y medio de lempiras por cada paciente en diálisis, pero esto no es posible por la falta de presupuesto. “Este -el presupuesto- se iría en los pacientes de insuficiencia”.
El Mario Rivas le paga de 15 a 20 millones mensuales a la empresa que les hace el tratamiento a los pacientes del hospital. En enero fueron 16 millones, “pero esa cantidad va a ir aumentando porque hay más casos”, dijo el nefrólogo.
Esta semana se celebró el Día Mundial del Riñón y los enfermos de la capital tuvieron que salir a las calles por la falta de apoyo. En San Pedro Sula hubo atenciones en el parque central.
Tratamiento agotador
Luego de constantes dolores de espalda, Luis Alonso Euceda (47) fue trasladado en junio de 2009 al Mario Rivas, donde se le diagnosticó insuficiencia renal.
Para Euceda fue muy difícil saber que tenía la enfermedad, ya que su papá fue el primero en padecerla.
A un año y medio de estar asistiendo a Hemodiálisis de Honduras fue despedido de la empresa de repuestos para la que trabajaba, ya que tres días a la semana por cuatro horas recibe el tratamiento, lo que provocó bajo rendimiento laboral.
“Lo más difícil es ver a mi familia sufrir por mis problemas de salud. Siempre fui un hombre activo. Trabajaba y estudiaba en la universidad y ahora no tengo trabajo”, dijo entre lágrimas Euceda.
Él no cuidaba su salud y consumía mucha sal y refrescos, por lo que ahora les recomienda a las autoridades de Educación que se impartan clases sobre todo tipo de enfermedades y cómo evitarlas, ya que muchas personas desconocen la existencia de la insuficiencia renal y sus causas.
José Interiano, presidente de la Asociación de Enfermos Renales de la zona norte, informó que hace más de una semana las autoridades del Rivas están exigiendo que los enfermos se presenten a reclamar sus medicinas, situación que es rechazada por los pacientes, ya que no pueden movilizarse al centro asistencial por la gravedad de su salud y la falta de recursos económicos.
“Hay pacientes a quienes les faltan las dos extremidades o no pueden ver. No es justo para ellos. La necesidad del medicamento los obliga”.

Estadísticas






Al menos el 70 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento por insuficiencia renal en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa provienen de la zona sur de Honduras, informó personal médico de la institución.
De acuerdo a Elio Mena, jefe del Servicio de Nefrología del principal centro asistencial de Honduras, diversos factores medioambientales en los departamentos de Choluteca y Valle podrían provocar afecciones agudas en los riñones a los sureños.
"La deshidratación recurrente de estas personas que en las labores agrícolas se exponen a altas temperaturas por mas de seis horas y la ingesta de refrescos azucarados cuyo componente más importante es la fructuosa son el común denominador en este grupo de personas", señaló el galeno.
Por otro lado, pacientes de Nefrología manifestaron que "los suelos donde cultivamos los campesinos son ricos en metales tóxicos y además usamos pesticidas sin control ni medidas adecuadas de protección".
Estadísticas proporcionadas por el Hospital Escuela establecen que cada mes, de 30 a 40 nuevos enfermos renales buscan asistencia médica.
De estos, el 60 por ciento son hombres, de edades comprendidas entre los 25 y 60 años. 
En el centro asistencial, 130 pacientes reciben la terapia renal de hemodiálisis y 100 más de diálisis peritoneal, además de otro grupo que se atiende en prediálisis.
El pasado miércoles, pacientes renales que reciben atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) realizaron una protesta, exigiendo que se les brinde tratamiento completo, así como los medicamentos que necesitan para controlar la insuficiencia renal crónica.
La insuficiencia renal crónica y degenerativa está directamente relacionada con la hipertensión arterial, diabetes y la obesidad afectando directamente a los adultos.

Pruebas y Exámenes

La mayoría de las personas presentará hipertensión arterial durante todas las etapas de la ERC. Al hacer un examen, su proveedor de atención médica también podría oír ruidos cardíacos o pulmonares anormales en su pecho. En un examen del sistema nervioso, usted podría mostrar signos de daño a nervios.
Un análisis de orina puede revelar proteína u otros cambios. Estos cambios pueden surgir de 6 a 10 meses antes de que aparezcan los síntomas.
Los exámenes para verificar qué tan bien están funcionando los riñones incluyen:
La ERC cambia los resultados de muchos otros exámenes. Usted deberá realizarse los siguientes estudios incluso cada 2 a 3 meses cuando la enfermedad renal empeore:
Otros exámenes que pueden llevarse a cabo para buscar la causa o el tipo de enfermedad renal incluyen:
Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:

viernes, 25 de marzo de 2016

Causas de la insuficiencia renal


En los Estados Unidos, cerca de 80.000 personas reciben el diagnóstico de insuficiencia renal cada año. Se trata de una afección grave en la cual los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo. La insuficiencia renal es la etapa final del deterioro lento de los riñones, que es un proceso conocido como nefropatía.

La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal, y constituye más del 40 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal. La mayoría de los diabéticos no desarrollan una nefropatía lo suficientemente grave como para causar insuficiencia renal. Hay cerca de 16 millones de diabéticos en los Estados Unidos y de ellos, unos 100.000 padecen insuficiencia renal como consecuencia de la diabetes.



Las personas con insuficiencia renal tienen que someterse a diálisis pero no en todas las ocasiones. Este proceso reemplaza algunas de las funciones de filtración de los riñones, o a un trasplante para recibir el riñón de un donante sano. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses que presentan insuficiencia renal pueden recibir atención médica financiada por el gobierno federal. En 1997 el gobierno federal de Estados Unidos gastó cerca de 11.800 millones de dólares en la atención de pacientes con insuficiencia renal.

Los estadounidenses de raza negra, los aborígenes estadounidenses, y los descendientes de hispanoamericanos sufren diabetes, nefropatía e insuficiencia renal en una proporción superior al promedio. Los científicos no han podido explicar totalmente la interacción de factores que conducen a la nefropatía diabética. Entre estos factores están la herencia, la dieta y otras afecciones, como la hipertensión arterial. Se ha observado que la hipertensión arterial, y las altas concentraciones de glucosa en la sangre, aumentan el riesgo de que una persona diabética termine sufriendo insuficiencia renal.



Una causa típica de insuficiencia renal en los niños es el Síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli O157:H7 (ECEH o Escherichia coli entero hemorrágica) que puede ocasionar la muerte o dejar daños renales, neurológicos o hipertensión arterial.

Tratamiento

Una vez que se encuentra la causa, el objetivo del tratamiento es restaurar el funcionamiento de los riñones y evitar que el líquido y los residuos se acumulen en el cuerpo, mientras estos órganos sanan. Generalmente es necesario permanecer una noche en el hospital para el tratamiento.



La cantidad de líquido que usted beba se limitará a la cantidad de orina que pueda producir. Le dirán lo que puede o no comer con el fin de reducir la acumulación de toxinas que los riñones normalmente eliminarían. Es posible que necesite consumir una dieta rica en carbohidratos y baja enproteínas, sal y potasio.
Se pueden necesitar antibióticos para tratar o prevenir la infección. Se pueden emplear diuréticos para ayudar a eliminar el líquido del cuerpo.
Se administrarán medicamentos por vía intravenosa para ayudar a controlar los niveles de potasio en la sangre.
Es posible que necesite diálisis. Este es un tratamiento que hace lo que normalmente hacen los riñones: eliminar los desechos dañinos, la sal extra y el agua del cuerpo. La diálisis puede salvarle la vida si los niveles de potasio están peligrosamente elevados. La diálisis también se utilizará si: 
  • Su estado mental cambia 
  • Si deja de orinar
  • Presenta pericarditis
  • Retiene demasiado líquido
  • No puede eliminar los productos de desecho nitrogenados del cuerpo
La diálisis casi siempre será por corto tiempo. En casos poco comunes, el daño renal es tan grande que la diálisis se puede necesitar de manera permanente.










Los Síntomas de la Insuficiencia Renal


  • Heces con sangre
  • Mal aliento y sabor metálico en la boca
  • Tendencia a la formación de hematomas
  • Cambios en el estado mental o en el estado de ánimo
  • Inapetencia
  • Disminución de la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de costado (entre las costillas y las caderas)
  • Temblor en la mano
  • Hipertensión arterial
  • Náuseas o vómitos que pueden durar días
  • Hemorragia nasal                                                                            
  • Hipo persistente                                                                              
  • Sangrado prolongado
  • Crisis epiléptica
  • Dificultad para respirar
  • Movimientos letárgicos y lentos
  • Hinchazón por retención de líquidos en el cuerpo (puede presentarse en las piernas, los tobillos y los pies)
  • Cambios en la micción como poca o ninguna orina, micción excesiva durante la noche o suspensión completa de la micción


jueves, 10 de marzo de 2016

INSUFICIENCIA RENAL


La insuficiencia renal, es la incapacidad de los riñones para fabricar orina o fabricarla de baja calidad ("como agua"), ya que en ella no se ha eliminado la cantidad suficiente de residuos tóxicos. Aunque algunos pacientes siguen orinando, la mayoría no pueden hacerlo. No obstante, lo importante no es la cantidad, sino la composición o calidad de la orina. 



Los riñones son dos órganos situados en la pared dorsal del cuerpo a los lados de la columna vertebral. Son de color marrón, pesan unos 150 gramos cada uno y tienen unos 12 centímetros de largo, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de grosor. En la parte superior, cada riñón lleva adosada una glándula endocrina (produce sustancias vitales en el interior del cuerpo) que se llama glándula suprarrenal.

Los riñones son las depuradoras donde se filtra y limpia la sangre. Producen la orina, que contiene agua, toxinas y sales que la sangre ha ido recogiendo por todo el cuerpo y que se han de eliminar. También intervienen en otras actividades como la reproducción, porque fabrican hormonas sexuales; regulan la cantidad de fósforo y calcio en los huesos; controlan la tensión en los vasos sanguíneos; y fabrican sustancias que intervienen en la coagulación de la sangre.




La insuficiencia renal aparece cuando solo funciona un 5 por ciento del total de filtros del riñón. La unidad básica del riñón es la nefrona, de las que existen alrededor de 1 millón en cada riñón. Cada nefrona está formada por un componente que actúa como filtro, el glomérulo, y un sistema de transporte, el túbulo.





Parte de la sangre que llega a los riñones es filtrada por el glomérulo y pasa a través de los túbulos, donde se producen varios procesos de excreción y reabsorción que dan lugar a la orina que finalmente se elimina.

El flujo sanguíneo renal (FSR o cantidad de sangre que llega al riñón por minuto) es aproximadamente en un adulto de 1,1 litro por minuto. De los 0,6 litros de plasma que entran en el glomérulo a través de las arteriolas, un 20 por ciento es filtrado, operación que se denomina filtrado glomerular renal.

  

El filtrado glomerular renal es, por tanto, el volumen de plasma filtrado por los riñones por unidad de tiempo. La cantidad de plasma filtrado al día es de 135 a 160 litros. Para prevenir la pérdida de líquidos, entre el 98 por ciento y el 99 por ciento del filtrado glomerular renal es reabsorbido por los túbulos, con lo que la cantidad de orina eliminada resultante es de entre uno y dos litros al día.



Cuando se presenta un trastorno renal, significa que una o varias de las funciones renales están alteradas. Pero no todas las funciones se alteran en la misma proporción; si, por ejemplo, dos tercios de las nefronas dejan de funcionar, puede que no se produzcan cambios significativos porque las nefronas restantes se adaptan; asimismo, los cambios en la producción hormonal pueden pasar desapercibidos, y entonces el cálculo del filtrado glomerular renal es la única forma de detectar la disminución en el número de nefronas que siguen funcionando.